xibalba

xibalba

martes, 19 de noviembre de 2013

Crisis de valores y el pensamiento mágico

Las ciencias se han impulsado de un paradigma que les ha permitido llegar hasta los avances actuales, explicar el mundo sin usar el pensamiento mágico, es decir de manera lógica y empírica. La biología por ejemplo, hace siglos los naturalistas intentaron explicar el funcionamiento de los seres vivos y su evolución de una manera completamente desligada de Dios. En psicología se estudia la conducta humana con el propósito de orientar el comportamiento de los individuos a un modo de vida mas sano física y mentalmente, sin fundamentarse en la hipótesis de un pensamiento mágico.
Sin embargo, nuestra sociedad actual está experimentando algo que puede denominarse como "La crisis de los valores", se observa que en la mayoría de los individuos no hay respeto hacia los demás ni consigo mismo, no hay una valorización del cuerpo o su salud, no se procura una salud mental, es muy inusual encontrar honestidad, solidaridad, caridad genuina, una conciencia de la responsabilidad humana hacia los problemas de su sociedad y su medio ambiente. Por el contrario la mayor parte de los individuos viven en la desconfianza de empleo, de manera totalmente desordenada, con actitudes negativas hacia su trabajo y su familia y en general actitudes totalmente egocéntricas. 
Meditando el problema, encuentro siempre la misma causa; Los valores morales están respaldados por el temor del individuo a ser criticado por su sociedad. En determinados tiempos previos a los actuales en los que la comunicación era más lenta y compleja a nivel global,  existía una gran autosugestión relacionada con el "Que pensarán" que cumplía la función de respaldar la moralidad, sin embargo las últimas corrientes liberales de tabús, arrastran también el debilitar este pensamiento y por lo tanto poner en tela de juicio los valor y sus fundamentos. 
La misma ciencia, al avanzar llega a un punto crucial en el que el hombre puede afectar de manera drástica la vida sobre el planeta tierra y desatar armas de destrucción masiva, ésto ocurre a la par en que el hombre mismo puede estudiar su acción sobre su mundo, sin embargo la crisis de valores también se presente aquí, capitalizando el estudio y la dibulgacion de la información respecto a la "crisis ambiental" y la "crisis energética" por ejemplo. 
Desde mi punto de vista es indispensable, fundamentar los valores en bases más fuertes que la autosugestión, y que la misma sociedad, dado a que la sociedad es algo "falso" y "frágil". Entonces sucede que el pensamiento mágico, la idea de Dios, puede funcionar pero se deben corregir ciertos aspectos. 
El primero de ellos consiste en desligar a Dios de las estructuras de poder, caracterizarlo de una manera diferente, no hablar de un Dios envidioso y castigador, si no de un ser amoroso que muestra el camino a la salud y al bienestar. La fe es la única cura posible y necesaria en éstos tiempos, sin embargo la manera de abarcarla debe cambiar, el pensamiento mágico y de Dios tiene que adaptarse a las nuevas circunstancias, no debe basarse en la ignorancia si no en la seguridad, la tranquilidad y la abundancia. 
En mi opinión no se trata de "Modernizar" a dios, si no de encontrar otro, más fundamental  y antiguo, y que en mi opinión es el verdadero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario