xibalba

xibalba

domingo, 27 de noviembre de 2011

Ser un hombre

Ser un hombre implica poder pensar; preguntarse si existes; dudar de que lo que haces tiene algún sentido; soñar que eres otra cosa; imaginar un futuro feliz; llorar cuando algo se termina; gritar y reír cuando el corazón te lo pide; esperar al amor aunque ya lo tengas; mirar al cielo y sentirte admirado por su tamaño; contemplar un insecto y compartir su pequeñez; olvidarse de que lo esperan que hagas en el instante siguiente cuando el anterior es agobiante; pedir perdón o jurar venganza; no comprender lo que no es conveniente; darle la espalda a quien amas y regresar para permanecer a su lado; tirarse a en un acantilado decepcionado o subir a las nubes impulsado por una ilusión… todo esto y mucho más es lo que significa ser un hombre, desde el momento en que naces, o en el instante que entiendes que morirás, porque cuando lo haces ya estás destinado a vivir una vida y ya no hay vuelta atrás.

Estoy seguro de que en algún momento decidimos estar en la tierra, aunque no lo recordemos; eso está escrito muy dentro nuestra alma, solo vale escucharla y darse cuenta de tantas cosas, que irremediablemente volveremos a olvidar, aunque es valioso memorizarse un mensaje que nos puede salvar de la muerte, la derrota, la enfermedad, la soledad, la tristeza, la traición y el miedo, este es “sufrir no tiene razón”.

Carlos Omar Gellida Coutiño

lunes, 31 de enero de 2011

El creer querer

Una de las principales causas por las que la mayoría de los seres humanos no poseen una integridad mental saludable es porque no saben distinguir entre lo que quiere y lo que "cree querer".
En materia de psicología el querer representa el gusto o la preferencia por algo, es decir que cuando a un individuo le es llamativo algún obgeto que prefiere por sobre el que posee, y además desea tenerlo entonces se designa al acto como el "querer" dicho obgeto.
Sin embargo por naturaleza biologica el querer se refiere a buscar algo deacuerdo a las necesidades; es decir que si alguien necesita tomar agua, entonces ese alguien quiere tomar agua, y ese especifico querer no proviene de pautas culturales como el "querer" que designa la psicología.
En el complejo sistema que es el pensamiento humano parecen existir determinadas bases instinvas con las cuales el sujeto determina que tipo de información es prosesada por sí mismo; en otras palabras, el sujeto sabe que cuando tiene sed deve de querer agua; pero dichos principios no son perfectos y son capaces de equivocarse, es decir como cuando se cree que se quiere otra televición devido a la necesidad fictisia de que el futball no se disfruta en una pantalla más pequeña. Y aunque a determinadas personas les paresca que dicha nesecidad es incoherente o visiblemente inverosimil, el ser humano posee la capacidad de enajenarse por algúna actividad y creerse necesidades imanarias tan inverosimiles o más como el ejemplo del televisor.
Dada la gran preocupación que me causa el saber que hay jovenes de mi edad que en paises como China o Japón deven ser llevados a centros de concentración devido a que la nesecidad de utilizar el internet se ha convertido en una prioridad tan importante o más que su alimentación, estoy escribiendo el primero de muchos ensayos para prevenir a mis hermanos de especie a que futuramente caigan en modelos de vida que los conlleve a su auto-destrucción mental.
En esta compleja sociedad los problemas por los cuales se han generado las necesidades ficticias y por consecuencia el creer querer una gama de situaciones, obgetos, y bienes superfluos, está estrechamente ligado con los modelos de vida consumistas en los cuales las personas absorvieran dichas nesecidades ficticias.
¿Como identificar un querer inmaginario?
Sencillamente un querer inmaginario es cualquier fenomeno social o psicologico que cause malestar sentimental; es decir desear un mejor trabajo y no conseguirlo representa una baja de auto-estima y es por tanto una necesidad creada, siendo aparentemente una necesidad completamente tangible. Visiblemente, cuando alguien no obtiene un mejor trabajo después de varios intentos (La cantidad de intentos es directamente proporcional al tamaño de la auto-estima de la persona) entonces la persona deja de intentarlo, pero cuando se trata

viernes, 14 de enero de 2011

De la búsqueda del placer

Los sentimientos explotan dentro de mí como el retumbar de cañones sobre mis murallas; Me invade el dolor, la ira, el odio, el amor, la lujuria y la alegría a la vez y mi mente se pierde de la realidad al caer en ella. ¿Cómo pude pensar que no estaba vivo?; el ser que soy se encarna y siente el calor del mundo a la vez que mi alma se desprende y flota por los más lejanas esperanzas y deseos.

Es inexplicable el encuentro que mi alma y mi cuerpo me forman cuando hacen el amor el uno con la otra; ¡Que inmensa es mi fuerza! ¿Cuán grande será ahora la fuerza de mi ser?... Y mi diablo me dice que me deje caer del cielo, que la tierra me va a saciar; Pero cuantas veces me he tirado al mundo para que jamás me haya sentido saciado, nunca lo hecho. Y lo deseo.

Puedo dejar de sentir deseo, pero me derrito por saciarlo en vez de bloquearlo. ¿Cuál es más poderoso? ¿Mi carne o mi alma?; luchan y luchan para nunca terminar y mi vida se desgasta con su conflicto; esto es terrible ¡Estoy vivo! Y mientras vivas existirá el deseo ¡Amén al deseo! ¡Amén a la vida! Pero renuncio al mundo y me sigo muriendo.

Carlos Omar Gellida Coutiño